viernes, 29 de febrero de 2008

Torre de la Malmuerta

La torre de la Malmuerta es una torre albarrana (unida a la muralla con un arco) que se conserva entre la avenida de las Ollerías, la plaza de Colón y la calle Adarve. Su construcción comenzó a principios del siglo XV por orden del rey Enrique III.

Existen dos leyendas sobre esta torre. Hoy hablaremos solo de la que le da nombre, que Teodomiro Ramírez de Arellano en su libro Paseos por Córdoba refleja así:

"no ha sido posible averiguar el verdadero título de Malmuerta, pues lo que sobre ello se dice es uno de los muchos cuentos con que el vulgo ha entretenido siempre sus ocios, y respecto á este edificio lo ha hecho[...] Dicen que un caballero ascediente de los Marqueses de Villaseca, mató a su mujer, juzgándola culpable, faltando á los deberes de buena esposa, y que arrojándose á los pies del Rey, éste lo condenó a fabricar esa torre en memoria de aquella señora que habia sido mal muerta, por tomarse la justicia por sí mismo, y que en ella habia de acabar su vida, por lo que tardó muchos años en su construcción".

No hay comentarios: